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EL CHIMBORAZO Y LA CULTURA NACIONAL
Pablo Rosero Rivadeneira | Punto de vista | MARTES 13/8/2019

Punto de vista

El Chimborazo está en el corazón geográfico y simbólico de nuestra patria: casi a medio camino entre Quito y Guayaquil. A lo lejos, atisba también la llanura amazónica. No en vano está en nuestro escudo nacional pues de sus deshielos se forman los ríos que dan forma y origen al Guayas: el río que nos conecta al océano y al mundo. Durante la colonia y gran parte de la República, el Chimborazo ha visto pasar por sus arenales a soldados, funcionarios, aventureros, arrieros, comerciantes y buscavidas. Bolívar describió como un “delirio” el soroche que quizás le produjo su fallido intento de ascenso a la montaña. Olmedo conminó al coloso: “Rey de los Andes, la ardua frente inclina que pasa el Vencedor”. El “vencedor” era Juan José Flores que, en la Batalla de Miñarica -cerca de Ambato- en 1835, impidió que se deshaga el Ecuador naciente. Flores, venezolano, fue el primer presidente de este país que ahora acoge a más de doscientos mil migrantes forzados por un régimen absurdo. Dos humildes arrieros: Javier Campaña y David Beltrán – el uno de Quito y el otro de Machachi – fueron los primeros ecuatorianos en llegar a la cima del Chimborazo. Lo consiguieron casi sin querer, en 1880, sirviendo en la expedición de Edward Whimper. En la declaración juramentada hecha luego del viaje, ante el cónsul de Gran Bretaña, Campaña declaró que desde la cima del Chimborazo se podía divisar el mar. El mar que recibe el tributo de la montaña a través de las aguas del Guayas. En ese siglo XIX, dormir una noche en el tambo de Chuquipogyo, en los arenales del Chimborazo, era el peor castigo para los viajeros: un ejército de pulgas, más numeroso que las tropas de Bolívar, impedía conciliar el sueño y dejaba devastados los cuerpos de los viajeros. En este siglo XXI ya casi no hay pulgas pero una amenaza mayor se cierne sobre el Chimborazo y sobre el mundo: el cambio climático. Y así como el cambio climático va derritiendo cada vez más el glaciar de la montaña, así el olvido va cercernando nuestra frágil identidad nacional. Los programas oficiales de enseñanza desterraron hace rato la asignatura de “Lugar Natal” que nutría la querencia hacia la tierra. Hoy, gran parte de niños y jóvenes no saben el nombre de las montañas que les rodean, ni de sus árboles, ni de sus ríos. Día de la cultura nacional, este 9 de agosto, víspera del Primer Grito de la Independencia, es un día de ocio cualquiera. Y sin embargo, solamente la cultura puede sacudir nuestras conciencias anquilosadas. Parafraseando a Benjamín Carrión que, a través del símil del sauce podado de Arnold Toynbee, explicaba la cultura, podríamos afirmar que el árbol de la cultura nacional está enfermo. Enfermo de olvido. A propósito, con mala fe, deformando a sus héroes y tradiciones, invirtiendo en shows y francachelas, le han enseñado a olvidar. Y así como el sauce de Toynbee necesita ser podado hasta el extremo para crecer con fuerza, así también la cultura ecuatoriana necesita una gran poda para recuperar su conciencia crítica. Una poda simbólica que la libere de la maraña burocrática y el culto personalizado. Una poda en la que, luego de un buen tiempo, vuelvan a florecer en los labios de nuestros niños los nombres de nuestros escritores, nuestros artistas, nuestras plantas, ríos y montañas.

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