La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Crónica
Justicia Indígena en una comunidad en Flores
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 3/10/2017

14 comunidades se han reunido en Guantul Grande
Por más de ocho días, dos de tres personas acusadas sobre un presunto delito de abigeato, siguen retenidas en la comunidad de Guantul Grande, perteneciente a la parroquia Flores-Riobamba, en donde se debate su Ajusticiamiento Indígena.

Liberación. Ayer en la mañana y por medio de la Policía Nacional, se conoció que uno de los tres involucrados fue liberado el domingo, luego que la asamblea de al menos 14 comunidades dictaminaron su castigo, actualmente el ingreso de las autoridades al lugar es restringido, pero siguen dialogando para llegar a un acuerdo por los otros dos sospechosos, más que nada para que no se vulneren sus derechos.

Versiones. Dorian Calderón, jefe de la Policía Judicial de Chimborazo (P.J-Ch), sobre el tema manifestó que, se supo que en dicha comunidad fueron retenidas tres personas, de las cuales una fue liberada, luego de haber sido procesada por la Justicia Indígena, pues fue bañado con agua helada y ortigado. “De igual forma los comuneros no dejan acercarse a los miembros de la Policía Nacional, pero estamos vigilantes para tratar de precautelar la integridad de los ciudadanos, ya que conocemos que son alrededor de 14 comunidades que reunidas por un supuesto delito de abigeato”, dijo el oficial.

Evidencias. Calderón también resaltó que el tema les ha llamado la atención en vista que, a las personas retenidas en la comunidad, no se las ha encontrado ningún tipo de evidencia, es decir, no se halló el producto del supuesto robo que los comuneros mencionaron. “Estamos siguiendo día a día y paso a paso todas las acciones tomadas y se conoció que ayer iban a reunirse en el mismo lugar para decidir el destino de los aprehendidos”, subrayó.

Normas. Finalmente, el jefe de la P.J recordó que según la Constitución del Ecuador se autoriza la Justicia Indígena y que por lo tanto los gendarmes en base a las medidas de seguridad, no pueden irse en contra de las creencias de esas poblaciones. “Tenemos que precautelar la vida de los comuneros, de los miembros policiales y de los aprendidos, y ventajosamente se ha tomado contacto con el dirigente de la comunidad”, concluyó, además, sugirió que las otras autoridades deben inmiscuirse. Cabe indicar que los agentes policiales están pendientes de lo que pasa en el lugar citado.

Etiquetas
RiobambaChimborazoabigeato
+ Noticias
» Prevención en falsificación
» Andamios evitaron desgracia
» Detenidos por el robo de vehículo
» Choques a la orden del día en Riobamba
» ¡Se salvaron de milagro!
 
 
» Últimas Noticias
Como parte de la campaña cívica "Buscando al Súper Vecino" los comerciantes del Centro Comercial Popular La Condamine participaron en el recorrido a San Pablo para conocer como es el proceso para dotar a la ciudadanía de agua. Los comerciantes mostraron su compromiso con la campaña y plasmaron su firma en un cartel que dejaron en uno de los pozos que data de cerca de cien años.
20.7.2018
Hoy, desde las 19:00 h., diez candidatas disputarán la corona de Colta en la elección que se llevará a efecto en el coliseo "Abraham Romero Cabrera".
20.7.2018
Accidente de tránsito en la Juan Lavalle y Olmedo. Un vehículo se fue contra unos andamios. Al momento se conoce que una persona resultó herida.
19.7.2018
El Distrito de Policía Riobamba Chambo inauguró oficialmente el campamento vacacional Poli Scout - 2018
18.7.2018
» Noticias màs vistas
¡Vecinos se unieron para exigir justicia!
“Extraños hábitos”
Salen a la luz otras presuntas irregularidades
Los exalumnos en campeonato
Un homenaje a la honestidad
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR