La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Crónica
Justicia Indígena en una comunidad en Flores
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 3/10/2017

14 comunidades se han reunido en Guantul Grande
Por más de ocho días, dos de tres personas acusadas sobre un presunto delito de abigeato, siguen retenidas en la comunidad de Guantul Grande, perteneciente a la parroquia Flores-Riobamba, en donde se debate su Ajusticiamiento Indígena.

Liberación. Ayer en la mañana y por medio de la Policía Nacional, se conoció que uno de los tres involucrados fue liberado el domingo, luego que la asamblea de al menos 14 comunidades dictaminaron su castigo, actualmente el ingreso de las autoridades al lugar es restringido, pero siguen dialogando para llegar a un acuerdo por los otros dos sospechosos, más que nada para que no se vulneren sus derechos.

Versiones. Dorian Calderón, jefe de la Policía Judicial de Chimborazo (P.J-Ch), sobre el tema manifestó que, se supo que en dicha comunidad fueron retenidas tres personas, de las cuales una fue liberada, luego de haber sido procesada por la Justicia Indígena, pues fue bañado con agua helada y ortigado. “De igual forma los comuneros no dejan acercarse a los miembros de la Policía Nacional, pero estamos vigilantes para tratar de precautelar la integridad de los ciudadanos, ya que conocemos que son alrededor de 14 comunidades que reunidas por un supuesto delito de abigeato”, dijo el oficial.

Evidencias. Calderón también resaltó que el tema les ha llamado la atención en vista que, a las personas retenidas en la comunidad, no se las ha encontrado ningún tipo de evidencia, es decir, no se halló el producto del supuesto robo que los comuneros mencionaron. “Estamos siguiendo día a día y paso a paso todas las acciones tomadas y se conoció que ayer iban a reunirse en el mismo lugar para decidir el destino de los aprehendidos”, subrayó.

Normas. Finalmente, el jefe de la P.J recordó que según la Constitución del Ecuador se autoriza la Justicia Indígena y que por lo tanto los gendarmes en base a las medidas de seguridad, no pueden irse en contra de las creencias de esas poblaciones. “Tenemos que precautelar la vida de los comuneros, de los miembros policiales y de los aprendidos, y ventajosamente se ha tomado contacto con el dirigente de la comunidad”, concluyó, además, sugirió que las otras autoridades deben inmiscuirse. Cabe indicar que los agentes policiales están pendientes de lo que pasa en el lugar citado.

Etiquetas
RiobambaChimborazoabigeato
+ Noticias
» Abuso y horror en las aulas
» ¡Punín ya se cansó de la inseguridad!
» Fuego consumió departamento
» Rectora es investigada
» Choques a la vuelta de las esquinas
 
 
» Últimas Noticias
La Vicaría Urbana que dirige el padre Luis Machado, alista para la conmemoración del Día de los Difuntos, las eucarístías se celebrarán desde las 08:00 horas con un intervalo de dos horas, a las 12:00 oficiará Monseñor Julio Parrilla.
19.10.2017
Monseñor Julio Parrilla, Obispo de la Diócesis de Riobamba luego de su viaje, volvió atender en su despacho desde este jueves 19.
19.10.2017
En el Primer Congreso Internacional de Bosques y Agroforestería para el siglo XXI, se rindió un homenaje póstumo al docente de la Facultad de Recursos Naturales, Eduardo Cevallos Rodríguez, fallecido en febrero de este año.
19.10.2017
Hoy, a partir de las 09:00, presentará su charla magistral Robert Lang, experto internacional en origami que ha trabajado para la NASA en Estados Unidos. Se realiza en el auditorio de la Espoch. (Foto Wikipeda)
19.10.2017
» Noticias màs vistas
Murieron en un brutal accidente de tránsito
¡La muerte rondó por las carreteras!
¡Los bomberos protestaron!
Nueva coordinadora en el Registro Civil
Sangre en las carreteras de Chimborazo
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR