La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Tres nuevas carreras y equipamiento de punta
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 7/11/2019

Francisco Nájera
La vinculación efectiva con la sociedad, la adecuación de nuestra infraestructura y el diseño de nuevas carreras adecuadas a las necesidades del territorio son parte de los logros alcanzados por el Instituto Superior Tecnológico “Carlos Cisneros” este año, señala su rector, Francisco Nájera. Por primera ocasión, se realizó el Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología con exponentes de Chile, México, Venezuela, Cuba, España y Ecuador. 

C ¿Cómo evalúa la participación de los estudiantes en diferente eventos durante el presente año?
La carrera de Automotriz ha participado en varios competencias, tanto en karting como en rally. Algunos jóvenes de la carrera de Electrónica, en cambio, han estado en los concursos de Robótica con algunas acreditaciones internacionales, esto es el pase para que puedan participar en varios países de Europa y América; una limitante siempre será el de los recursos, se ha contemplado el tema del financiamiento, de la autogestión, sin embargo, el nivel que se ha demostrado ha sido el óptimo. Todo esto genera mucha motivación en los estudiantes.

C ¿Cómo avanzan en temas de vinculación?
Hemos tenido proyectos que nos enorgullecen; por ejemplo, la instalación de alarmas comunitarias, que implica no solo la parte técnica de la instalación, sino generar ese espíritu solidario, esa organización barrial que debe existir, obviamente, con el compromiso y la confianza de la Policía Nacional. En este caso participa el sector, la Policía, el Instituto y la EERSA; hemos logrado juntarnos para cumplir con estos objetivos. En la carrera de Electrónica, a través de la Robótica, se ha trabajado para inducir a los estudiantes de las escuelas rurales a que se motiven en los estudios, y se ha abarcado algunos cantones de Chimborazo, es un proyecto que se realiza con el área de Pedagogía de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) y el Instituto “Carlos Cisneros”, con la carrera de Electrónica. Hemos tenido participación en la construcción de cubiertas en casas comunales de la provincia, con la carrera de Mecánica Industrial.
C ¿Cuáles son los avances en el tema de la infraestructura académica?
Este año ya vemos cristalizado el equipamiento que tanto añorábamos; estamos realizando adecuaciones y hemos solicitando la autorización al Secap para intervenir en sus instalaciones, modificando varios talleres para recibir, desde el 18 de noviembre, el equipamiento por el canje de deuda de España. Es equipamiento de última generación, sumamente moderno, y de marcas de renombre en lo que se refiere a Mecánica Industrial. En enero tendremos el equipamiento de Electrónica, Automotriz y Electricidad. Para ello, tenemos un convenio con la Federación de Artesanos Profesionales de Chimborazo, que nos ha permitido la utilización de espacios y estamos construyendo algunos talleres y aulas, con la sola finalidad de garantizar la calidad académica de nuestra institución formativa. 
C ¿Cómo se acopla el tema académico a las realidades del territorio o a las necesidades sociales?
Por ejemplo, estamos en la recta final para la propuesta de tres carreras nuevas en el Instituto “Carlos Cisneros”. Se trata de: Mecatrónica Industrial; Mecanización Agrícola, que es la mecánica industrial aplicada a la agricultura; y la carrera de Producción Agropecuaria; para esta última tenemos convenios con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y con la Unidad Educativa “Puruhá” de Químiag, porque va a ser en este sector donde pensamos desarrollar la mayor parte de esta carrera. Por primera vez, el instituto incursionó en la carrera de Electromecánica para las personas privadas de la libertad, esto en el Centro de Rehabilitación Social; hemos culminado el primer semestre y estamos prestos a iniciar el segundo. Y, por primera ocasión en el país, se va a abrir una carrera en la Unión Cementera Nacional planta Cemento Chimborazo, donde los trabajadores van a tener la oportunidad de profesionalizarse en la carrera de Electromecánica; empezaremos al final de noviembre, la particularidad es que todos los estudios se realizarán en las instalaciones de la misma planta.

C Cuéntenos, ¿cómo trabajan el eje de la investigación en el instituto?
Estamos realizando varios proyectos que se van a plasmar. Esperamos que a finales de noviembre o inicios de diciembre, podamos contar con la primera revista técnico-científica, con algunos proyectos desarrollados en el Instituto “Carlos Cisneros”, con la finalidad de mostrar los proyectos de investigación, al ser parte del proceso sustantivo de formación de la Educación Superior. Estamos avanzando con publicación de artículos, en cooperación con algunas instituciones de Colombia y otros países. Estamos presentando alternativas en el campo agropecuario para mejorar la agroindustria de nuestro sector.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Cien años de gran historia...
» Festival infantil por las fiestas
» Fiesta en honor a la Virgencita del Quinche
» Feria junto al escenario de “Macají”
» La niñez rinde su homenaje
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias màs vistas
Trágica muerte de un joven conscripto en Riobamba
Están vigilantes
Cobro de ICE no varía para autos más demandados
Testimonios de mujeres y reformas
¡Se salvaron de milagro!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR