La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Tema de la semana
‘La importancia de la educación física’
MARTES  10/10/2017

‘Falta realizar más educación FÍSICA’
 
 
Luis Aurelio Tapia Rivadeneira, Jubilado
Luis Tapia estudió en el Colegio Santo Tomás Apóstol de Riobamba. Si bien durante la primaria se dedicó al índor fútbol, en la secundaria fue el básquet su pasión, lo que le catapultó a ser uno de los mejores encestadores de la provincia y conformar la selección de Chimborazo desde que tenía 16 años, además de entrenador y profesor de educación física en el Colegio María Auxiliadora, lo que permitió participar en varios cursos internacionales.

¿Cómo se consideraba en el tiempo que usted fue estudiante y profesor a la educación física?
Se le daba mucha importancia a la materia de educación física en las escuelas y colegios, inclusive, se motivaba a los estudiantes a realizar cualquier disciplina física, ya sea atletismo, básquet, fútbol. Los jóvenes se esforzaban por jugar bien y hasta por ser parte de las selecciones del grado en los campeonatos internos, de los colegios y de la provincia. La educación física era una forma de que los estudiantes se mantengan activos tanto fuera como dentro del aula, estudiando y trabajando, tanto intelectual como físicamente.

 ¿Qué tan importante es la educación física en la vida de un estudiante?
Por ejemplo, desde pequeño en mi escuela me dediqué al índor fútbol, en la secundaria al básquet. Eso me ha permitido que hasta hoy, con mis compañeros de colegio, nos reunamos una vez por semana a realizar actividad física, porque sabemos que es importante, porque así nos inculcaron desde que estábamos en la escuela y en el colegio, pero ahora las cosas son diferentes, ya no se da tanto interés a esta materia, que debería ser tan importante como cualquier otra. No en vano nos decían los profesores: “Mente sana en cuerpo sano”.

 ¿Qué trataba de impartir cuando era profesor de educación física?
Yo siempre traté de impartir mis conocimientos a las estudiantes. Por ejemplo, se empezaba por lo que debe iniciar todo maestro, como son los fundamentos, para que se entienda la importancia de lo que se va a realizar, para que las alumnas sepan que no hacen educación física, jugar básquet o cualquier disciplina porque les toca, sino que tiene una razón, principalmente desarrollar las habilidades y destrezas también en el ámbito físico. No jugar por jugar, ni entrenar por entrenar, sino con bases. Como profesor, se podía intuir para qué deporte puede ser bueno un estudiante y desarrollar sus habilidades. Es que el deporte es como el arte...todas las personas tienen aptitud para alguno: básquet, tenis, fútbol, atletismo, y con la educación física un profesor se da cuenta las condiciones que tiene el joven.

¿Ahora se da la misma importancia que antes a la educación física y al deporte?
Sinceramente no tengo mucha idea cómo esté ahora, pero sé, según me han conversado, que falta mayor apoyo por parte de las comisiones o asociaciones de las diferentes disciplinas. Por ejemplo, en los diferentes planteles existen muy buenos atletas, pero no se cuenta con la adecuada colaboración, ni se da la suficiente importancia. Falta que todo comience a funcionar bien.

Cuando era profesor ¿Se debía participar en los campeonatos internos, escolares, colegiales?
Es que en mi tiempo había de todo. Campeonatos en la escuela, un grado contra otro grado, en el colegio, en el barrio, a nivel de la provincia de todas las disciplinas, y cómo se lograba eso, mediante la educación física, dándole la importancia que se requería y motivando a los estudiantes tomen la educación física como cualquier otra materia, que se preparen, que entrenen y así puedan mantener su cuerpo sano, no necesariamente para ser el mejor de los deportistas, pero sí para que tanto la educación intelectual, como la física, vayan de la mano.

¿Por qué hay tanta desmotivación en la actualidad para realizar la disciplina de la educación física?
Porque ahora los jóvenes han cambiado el deporte por pasar en la computadora, en el celular o en las tabletas. Yo me acuerdo que en mi tiempo, llegábamos con mis amigos más temprano al colegio para realizar cualquier deporte, en el recreo igual, a la salida ni se diga, fuera de las horas de educación física. Ya durante la tarde, luego de hacer los deberes y cuando ya había luz en las calles de Riobamba, nos reuníamos y nos pasábamos jugando básquet o cualquier deporte, pero ahora es distinto. Los jóvenes pasan su tiempo en estos dispositivos electrónicos y han dejado de lado la actividad física. Lo importante sería que los maestros de educación física les hagan entender a los estudiantes que su cuerpo necesita una formación integral, que también tiene que ver con el cuerpo, que necesita de constante movimiento para estar bien, para mantener nuestra salud. También tiene que ver mucho en que mediante el aprendizaje del movimiento del cuerpo humano se pueden realizar deportes que permitan ocupar nuestro tiempo libre y sin duda, evitar el sedentarismo. Todo esto nos permite la educación física, no es una materia más, sino principal.

» “Debemos estar en CONSTANTE MOVIMIENTO”
 
 
» Últimas Noticias
La Vicaría Urbana que dirige el padre Luis Machado, alista para la conmemoración del Día de los Difuntos, las eucarístías se celebrarán desde las 08:00 horas con un intervalo de dos horas, a las 12:00 oficiará Monseñor Julio Parrilla.
19.10.2017
Monseñor Julio Parrilla, Obispo de la Diócesis de Riobamba luego de su viaje, volvió atender en su despacho desde este jueves 19.
19.10.2017
En el Primer Congreso Internacional de Bosques y Agroforestería para el siglo XXI, se rindió un homenaje póstumo al docente de la Facultad de Recursos Naturales, Eduardo Cevallos Rodríguez, fallecido en febrero de este año.
19.10.2017
Hoy, a partir de las 09:00, presentará su charla magistral Robert Lang, experto internacional en origami que ha trabajado para la NASA en Estados Unidos. Se realiza en el auditorio de la Espoch. (Foto Wikipeda)
19.10.2017
» Noticias más vistas
Murieron en un brutal accidente de tránsito
¡La muerte rondó por las carreteras!
¡Los bomberos protestaron!
Nueva coordinadora en el Registro Civil
Sangre en las carreteras de Chimborazo
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR