La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Tema de la semana
¿Se vulneran los derechos de las niñas?
MARTES  8/10/2019

DEFENDER A LAS NIÑAS
 
 
Vanesa Naranjo y Marcela Salinas
Marcela Salinas y Vanesa Naranjo estudiantes de la Espoch comentan sobre los derechos de las niñas y la problemática que debe tomarse en cuenta, para evitar que las niñas sean víctimas de violencia.

Marcela Salinas:
C ¿Considera que se cumplen o se vulneran los derechos de las niñas?
Hemos sido conscientes que con el paso del tiempo, los derechos de las mujeres y de los niños en general se han venido respetando y rescatando, esto porque la sociedad ya tiene un poco más de conciencia en cuanto tiene que ver a igualdad de valores y condiciones, y podemos decir que ya tenemos mucho más oportunidades, sin embargo, creo que si falta ampliar algunos espacios, porque aún no dejamos de lado el machismo y por eso si debemos implementar la sana práctica que es el feminismo..
C ¿Qué hacer para eliminar el machismo?
Tenemos que empezar respetando y valorando desde las mismas mujeres, por lo que somos y por lo que nos merecemos, hay veces que nosotras mismas nos subestimamos, entonces, sería bueno que nosotras demos el ejemplo para las niñas que están en desarrollo y crecimiento, deben crecer en una sociedad donde se les de dé todas las oportunidades, que se les incentive a ser mejores y a buscar un futuro. Hay que compartir desde los hogares, igual, en los institutos superiores, las universidades y en las escuelas, se debería dictar charlas y hacer prácticas con las chicas.
C Las niñas tienen el derecho a que se le tome en cuenta ¿No solo cuando se presentan los problemas con ellas?
No solamente tenemos que considerar los hechos, únicamente cuando pasa algo malo o cuando pasa algún inconveniente, sino que deben ser constantes para que las chicas sepan como reaccionar y actuar, y no solamente hay que educar a ellas sino también a los hombres, porque es a ellos a quienes les falta educación, para que puedan respetar a las personas que los rodean.
C ¿Creen que existe el respeto de los padres hacia los hijos, a las niñas o adolescente?
Hemos escuchado casos de que a veces se pierde el respeto en las familias, yo creo que en la gran mayoría hay el respecto entre padre e hijos, pero esto es algo que debemos fomentar en forma mayoritaria.
C ¿Qué recomendaciones o sugerencias les daría a las niñas?
A las niñas les queda un mundo entero por vivir, tienen que creer en ellas, tienen que motivarse día a día, para ser mejores personas y para lograr cumplir con todo lo que se proponen, y lo van a lograr porque son muy valientes. Sé que hay que va en favor de las mujeres, y estamos priorizando los valores de todos, que salgan en adelante y luchen por lo que quieren y no se dejen obstruir por na nada ni por nadie en particular.
C ¿La tecnología cree que ayuda o perjudica en el cumplimiento de los derechos?
La tecnología es una herramienta demasiada poderosa, que puede causar mucho daño y que puede hacer un bien, creo que si la utilizamos de la manera correcta vamos a lograr grandes cosas porque se puede utilizar para beneficio, como son las campañas que se desarrollan en pro de las mujeres y de las niñas. La gente debe saber que es lo que debemos hacer y como deberíamos ser tratados. Debemos utilizar de una buena manera. Las redes sociales generan un sinnúmero de oportunidades, sería imposible evitar porque quedaríamos rezagados.

Vanesa Naranjo:
C ¿Qué nos puede decir en relación a los derechos que tienen las niñas?
En una parte sí y en otra no. Sabemos que la justicia tiene sus trabajas, a veces se da y otras no. Las niñas tienen que conversar con sus padres y si ellos no les apoyan, tienen que conversar a una persona cercana.
El internet es una herramienta que tienen sus, pro y contra, y por lo tanto, tenemos que saber utilizar correctamente para que nos ayuden y sea un obstáculo para la sociedad.
C ¿Ha visto incumplimiento de los derechos hacia las niñas?
De cerca no se ha visto, pero se escuchan en las noticias o los casos de femicidio que se han dado en la Politécnica, muchas de las veces, si uno no está pendiente con los abogados no se logra que se haga realidad la justicia, por ejemplo, el caso de nuestra compañera Meibi Lozano que tuvo seguir un largo proceso para que se haga justicia.
C ¿Qué deben hacer las niñas para cuidarse?
Que nunca confíen en nadie de su exterior, que no tengan miedo de levantar su voz y que siempre se empoderen para cualquier cosa, en defensa de su vida.
C ¿Será que falta mayor comunicación entre padres e hijas para tratar estos temas?
Me parece que sí, pero como le dije depende de los valores de cada familia, de cómo se les inculca desde muy pequeñas. Lo que hace falta es mayor sensibilización a estos temas, muchas veces los padres no saben guiar correctamente a sus hijos por más que lo quieran, de manera que sería bueno emprender campañas de concienciación desde la educación inicial y continuar en la escuela.
C ¿Cómo ve al país en el tema del respeto al cumplimiento de los derechos en favor de las niñas?
Me parece que las mujeres hemos ido empoderándonos tanto a nivel nacional como internacional, la idea es que la mujer vaya ganando un mejor espacio en todas las áreas.
Tenemos que ir poco a poco mejorando, porque, por más que se diga que hay equidad, no es así, esto podemos ver en el tema laboral, la mujer tiene menos opciones.
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias más vistas
Paro impide viajar
Parroquianos protestaron
No a especulación
¡Atrapada en “la disco”!
Las artesanías que se ofrecen en Alausí
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR