La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Tema de la semana
¿Se aprovecharon los políticos en el paro?
VIERNES  1/11/2019

“Nombres se ponen DE ACUERDO A LA MODA”
 
 
SILVIA BARAHONA
La gestora cultural Silvia Barahona manifestó que los nombres de los hijos dependen de lo atropológico, lo sociológico y lo coyuntural, por eso hay nombres de personajes de la historia, del deporte, de los actores de la música y de las novelas, pero recuerda que también hay padres que prefieren poner a sus hijos los nombres de los santos, de las vírgenes, así como de personajes de La Biblia, como preferidos. 
C Vivimos en un país donde se defiende nuestra identidad y cultura, pero los padres ponen a sus hijos nombres extranjeros, ¿por qué sucede este fenómeno?
Éste es un análisis que pasa por la parte antropológica, sociológica y de un costumbrismo absurdo, o de una manera de querer determinar ciertos espacios que surgen en la historia para dejar a sus hijos con ciertos nombres, pero hay nombres que ofenden, otros que dan risa y otros que salen de un contexto muy difícil de entender el porqué un padre o el porqué una madre puede poder un nombre raro a su hijo. En la Costa hay nombres que están muy fuera de contexto, tales como: Alkaseltzer, Batería, es decir, hay procesos en los que las personas están viviendo, pues, es una moda.
C ¿Hay varias justificaciones para poner los nombres a los hijos?
Hay nombres que han sido tradicionales, nombres que se les toma de muchas novelas, de series de televisión; entonces, hay nombres que surgen de la modernidad es Abigail, Ariel, hay nombres compuestos como Carlos Fernando, Mario Ruperto, Mario Andrés, José Carlos, José Ricardo, que son de telenovelas. Hay otros nombres que van a la parte religiosa, un poco que tratan de vincular a los santos como Santiago, Pedro, Juan, Felipe, otros que tienen nombres como Buda, en esto hay muchas cosas, igual hay nombres como Emanuel, Jesús, pero también hay nombres que sacan de otras culturas y los transfieren a la nuestra, por ejemplo, Yacu que significa agua, entonces, los nombres vienen de diferentes procesos como Sarahí, Uriel, Miguel, que son nombres de santos y de ángeles, así también los nombres son procesos recordatorios de los miembros de la propia familia. 
C ¿Los nombres también se heredan de generación en generación?
Los padres ponen los nombres a sus hijos para recordar a sus familiares más cercanos, padres, hermanos y abuelos.
C ¿En su caso qué sucede con los nombres?
Mis hijas llevan los nombres de los familiares, la primera hija tiene el nombre de las abuelas y la segunda tiene de los padres, el de papá y mamá, esto es, Ángela María y Silvia Fernanda, es decir, hay que dar una connotación y dar un sentido válido, porque se heredan los nombres. 
C ¿Qué significa Silvia?
Es “hija de la selva”, pero cuando le pregunté a mi madre ¿por qué me pusiste Silvia?, me respondió: “porque yo soy de la época de Silvia Pinal, soy de la época de esta diva”, y eso me genero un chiste por lo sucedido.
C ¿Los nombres se ponen de acuerdo a la moda?
Es a la temporada, a la coyuntura, por ejemplo hay nombres como Sthepanie, Maicol, Valeria son nombres que toman vigencia para poder dar a los niños un estatus, hay una serie de cosas que se deben ir analizando y construyendo en base a los nombres. Hay otros que toman el diccionario de los nombres para ver un significado de un nombre y con eso darle un valor, como el caso de Victoria, que tiene una meta de ser siempre victoriosa.
C PPara finalizar, ¿será entonces mejor escoger bien el nombre para nuestros hijos, ya sea de acuerdo al significado que tengan o al calendario de los nombres que llevarán para toda su vida?
En algunos casos se escogía de acuerdo calendario, como por ejemplo Ramón, porque nació un 31 de agosto, y ésta era una costumbre que tenía nuestros padres, como poner el nombre del santo más cercano, se debería llevar el nombre de las vírgenes del Pilar, del Carmen, del Rosario, de los Dolores, de Fátima. Socialmente, la gente ponía el nombre lo que estaba sucediendo en ese momento en la comunidad. Estamos viviendo un espacio de mucha religiosidad, entonces los hijos tienen que llamar como los santos, si estamos viviendo una época de un modernismo de las telenovelas, los hijos llevarán los nombres de los personajes de la novela, igual de los artistas que están en moda, en plena vanguardia; entonces, hay mucho que escoger y mucho que seleccionar. Para poner los nombres es un proceso muy particular. Hay que fundamentar su identidad porque un nombre identifica a las personas. 
» “Trabajar ENTRE TODOS”
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias más vistas
Trágica muerte de un joven conscripto en Riobamba
Están vigilantes
Cobro de ICE no varía para autos más demandados
Testimonios de mujeres y reformas
¡Se salvaron de milagro!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR